Los reembolsos de las aerolíneas en tiempos de Coronavirus

En estos tiempos de Covid-19, las aerolíneas están viviendo momentos bastante difíciles. Sus negocios se han visto muy afectados a consecuencia de la pandemia. Pero los clientes no pueden pagar las consecuencias.

Miles de viajeros han visto sus viajes afectados desde el inicio de la crisis teniendo que afrontar un nuevo problema, ¿qué hacer con sus billetes? Las aerolíneas están siendo un gran dolor de cabeza para todos aquellos viajeros que están tratando de solicitar el reembolso de sus vuelos y no logran más que bonos para futuros vuelos. Ellas anteponen sus intereses frente a los de los pasajeros y por ello, la Comisión Europea ya ha dado un toque de atención recordando que los pasajeros tienen derecho a decidir entre el bono o el reembolso.

A pesar de ello, recibir el reembolso está siendo una tarea imposible. Las aerolíneas se enrocan con sus bonos y pocos son los viajeros que logran obtener su derecho al mismo.

¿Tengo derecho al reembolso?

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, adopta medidas urgentes para hacer frente a esta situación y trae importantes novedades en relación a la cancelación de viajes. En base a este, los usuarios de viajes combinados que se hayan visto cancelados tienen derecho a solicitar un bono o en su defecto al reintegro del mismo a su agencia de viajes siempre y cuando estás lo hayan recibido de su proveedor. En el caso del bono, una vez expirado el plazo de uso podrá seguir ejerciendo su derecho de reembolso.

Los billetes que no estén sujetos a la normativa antes citada, es decir cualquier usuario de un contrato de transporte, cuya ejecución sea imposible como consecuencia del estado de alarma, es decir haya sufrido una CANCELACIÓN, siempre podrán ejercer su derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días y así recibir el reembolso. Siempre tendrá la opción del bono ofrecido por la aerolínea.

¿Qué hago para reclamar con éxito mi reembolso?

Lo primero que debemos asegurarnos es de que nuestro vuelo se haya visto afectado por el estado de alarma impuesto ante el Covid-19.

Desde WINGS TO CLAIM animamos a todos los afectados a que insistan a su aerolínea o agencia de viajes al rechazo al bono y la exigencia de su derecho al reembolso.

Si no logran el éxito esperado en un plazo de 7 días, aquí es donde entra en acción la experiencia y profesionalidad de WINGS TO CLAIM. Nosotros nos ocupamos de hacer valer tus derechos y lograr el efectivo reembolso de sus billetes, puedes informarte sin compromiso.

 

CARLOS MONTAÑANA
DPTO. LEGAL WINGS TO CLAIM