Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

LAS INGENIERÍAS PIDEN ARBITRAJES EXPRÉS PARA LAS DISPUTAS CON CONSTRUCTORAS

El economista
Ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra, en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) reclama un nuevo modelo de contrato que incluya desde el primer momento el “arbitraje exprés” para la resolución rápida de conflictos entre las partes, tal como recoge la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) en su Libro Blanco, recientemente actualizado.
La figura del comité de resolución de conflictos y del “adjudicador” ha estado presente en los modelos de contrato FIDIC para construcción (libro rojo) y para proyecto y obra (libro amarillo) desde hace muchos años pero es ahora cuando se introduce de forma opcional en los contratos de ingeniería (libro blanco). De esta manera, se agilizarían también en los contratos de servicios de ingeniería la resolución de disputas.
En concreto, uno de los aspectos fundamentales de este nuevo modelo es que en muy pocas semanas se emite una resolución que es de obligado cumplimiento provisional tanto para la ingeniería como para la constructora. En caso de estar de acuerdo ambos con esa resolución, tendría carácter definitivo. En cambio, si al menos una de las partes está en desacuerdo puede acudir al arbitraje convencional o a tribunales, pero durante ese tiempo y hasta que se pronuncie dicho órgano deben cumplir a rajatabla con el dictamen inicial.
Esta nueva formulación del libro blanco de FIDIC, consensuado con las asociaciones internacionales de contratistas (EIC y CICA), ha venido impulsada por el presidente de Fidex, Pablo Bueno, durante su mandato al frente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores. De hecho, hace tan solo unas semanas Madrid albergó la conferencia anual del Dispute Resolution Board Foundation (DRBF) a la que asistieron más de 200 representantes de más de 30 países, en su mayoría árbitros y mediadores en la resolución de conflictos en el sector de la construcción.
Bueno explica que este arbitraje exprés encaja en las relaciones entre empresas privadas. Recuerda que el uso de los distintos libros de Fidic es el “estándar a nivel internacional”, siempre que en dichos proyectos hay financiación de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Inversiones (BID), entre otras.
En pocas semanas
Bueno se felicita de que el Libro Blanco recoja el arbitraje express en los contratos de ingeniería. “La realidad es que en infinidad de ocasiones algunos constructores tratan a las ingenierías como si fueran cemento al peso”, lamenta el presidente de Fidex. Con la figura del adjudicador, las ingenierías podrán acudir a él y esto “obligará a las constructoras a pagar inmediatamente”, toda vez que los árbitros tienen que “resolver en muy pocas semanas”. Con ello se evitarán los, a su jucio, “abusos” de estas empresas.
Bueno destaca, asimismo, que la redacción del Libro Blanco se ha realizado en colaboración con las asociaciones de construcción europeas, por lo que confía en su uso creciente.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?